Esquizofrenia

Conocer la esquizofrenia

La esquizofrenia es un trastorno psicótico, a menudo de larga duración, que puede provocar cambios significativos en la percepción de la realidad de una persona.

Descripción de la esquizofrenia

 

La esquizofrenia está motivada por un desequilibrio en las sustancias químicas que favorecen la comunicación entre las neuronas del cerebro, lo que provoca la percepción (ver/escuchar/pensar) de cosas que no son reales. Los factores que crean este desequilibrio no están del todo claros.

La esquizofrenia es un tipo común de enfermedad mental severa que conlleva un claro "estigma" y a menudo resulta incomprendida. Las personas con esquizofrenia tienen pensamientos, emociones y conductas alteradas, y les resulta difícil discernir la realidad.1 Esto puede tener un gran impacto en sus vidas y en las de sus familiares.

Datos sobre la esquizofrenia

La esquizofrenia es una de las principales áreas terapéuticas de Lundbeck y es un trastorno psiquiátrico crónico, grave e incapacitante. La enfermedad se caracteriza por distorsiones en el pensamiento, la percepción, las emociones, el lenguaje, la conciencia de uno mismo y el comportamiento. Entre las experiencias comunes se encuentran el oír voces y los delirios.1 La esquizofrenia afecta, tanto a hombres como a mujeres, aunque los hombres tienden a desarrollar la enfermedad a una edad más temprana.

La Organización Mundial de la Salud estima que más de 21 millones de personas sufren esquizofrenia, lo que la convierte en una de las diez principales causas de discapacidad en todo el mundo1

Síntomas de la esquizofrenia

La esquizofrenia se caracteriza por episodios psicóticos (pérdida del contacto con la realidad) entre los períodos de emociones descontroladas y de retraimiento.1 Los síntomas de la esquizofrenia pueden definirse como síntomas positivos y negativos, además de los síntomas cognitivos, los síntomas del estado de ánimo y los síntomas motores.

 

  • Síntomas positivos: los síntomas que se producen durante los episodios psicóticos se conocen como "síntomas positivos" e incluyen trastornos del pensamiento, los delirios (creencias falsas, a menudo con paranoia) y las alucinaciones, principalmente el oír voces. Estos síntomas suelen ir acompañados de ansiedad, depresión y exceso de actividad - moverse constantemente e inquietarse.
 
  • Síntomas negativos: por el contrario, los episodios de retraimiento conllevan "síntomas negativos". Entre ellos se incluyen la pérdida de emociones, la disminución de la fluidez en el habla, la escasa capacidad para planificar, iniciar y/o persistir en las actividades, y el descenso en los sentimientos de placer o interés. Los síntomas negativos suelen provocar problemas en las relaciones sociales y en la actividad diaria.

Datos sobre la esquizofrenia

La esquizofrenia es una de las enfermedades más costosas del mundo, desde el punto de vista económico.3,4

La esquizofrenia se caracteriza por síntomas positivos; alucinaciones y delirios, y síntomas negativos; emociones bruscas y retraimiento social

Epidemiología e impacto

 

La Organización Mundial de la Salud estima que más de 21 millones de personas sufren de esquizofrenia, lo que la convierte en una de las veinte principales causas de discapacidad en todo el mundo.2 La esquizofrenia afecta a las personas, independientemente de su raza, cultura o clase social. Suele comenzar en los comienzos de la edad adulta (a partir de los 20 años)3, aunque puede desarrollarse a cualquier edad. La esquizofrenia afecta, tanto a hombres como a mujeres, aunque los hombres tienden a desarrollar la enfermedad a una edad más temprana.4 La probabilidad de que un individuo desarrolle esquizofrenia durante su vida es aproximadamente del 1%.3

 

La esquizofrenia también se encuentra entre las enfermedades con mayor coste del mundo y, junto con otras enfermedades psicóticas, se ha demostrado que representa el 1,5% (Reino Unido), el 2% (Países Bajos, Francia) y el 2,5% (EE.UU.) del total de los presupuestos nacionales de atención sanitaria.5-6

Datos sobre la esquizofrenia

La esquizofrenia afecta a las personas independientemente de su raza, cultura o clase social. Normalmente se desarrolla en los comienzos de la edad adulta, alrededor de los 20 años, pero puede debutar a cualquier edad.2

El riesgo de que una persona desarrolla esquizofrenia en algún momento de su vida es de aproximadamente el 1%.5

Cualquier persona con la sospecha de que ella, o cualquier allegado, esté experimentando síntomas de esquizofrenia, debe consultar a su médico para recibir ayuda y consejo. 

Diagnóstico y cuidado

 

El diagnóstico de la esquizofrenia se realiza mediante entrevistas a los pacientes y puede necesitar además hablar con su círculo. Existen bastantes sistemas de evaluación que también pueden utilizarse para ayudar a identificar los síntomas y la gravedad de la enfermedad.

 

La esquizofrenia requiere tratamiento. Con un tratamiento adecuado es posible reducir notablemente los síntomas asociados a la esquizofrenia, y reconocer los "factores de riesgo" o los "signos de alarma" de una posible recaída. El tratamiento suele consistir en una combinación de medicación y terapia psicosocial, y normalmente es necesario un período de hospitalización para la atención y el seguimiento de los episodios psicóticos.

  1. World Health Organization. Schizophrenia fact sheet. 2016.    (http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs397/en/)
  2. Ochoa S, Usall J, Cobo J, Labad X, Kulkarni J. Gender differences in schizophrenia and first-episode psychosis: a comprehensive literature review. Schizophr Res Treatment 2012; 2012: 916198.
  3. Lindström E, Eberhard J, Neovius M, Levander S. Costs of schizophrenia during 5 years. Acta Psychiatr Scand Suppl 2007;116 (435):3340.
  4. Rössler W, Salize HJ, van Os J, Riecher-Rössler A. Size of burden of schizophrenia and psychotic disorders. Eur Neuropsychopharmacol 2005; 15 (4): 399409.
  5. Tsuang MT, Farone SV. Schizophrenia. Second edition. Oxford University Press Inc., New York: 2005.
  6. American Psychiatric Association. Diagnostic and statistical manual of mental disorders, 5th edition (DSM-5). Washington, D.C.: American Psychiatric Association; 2013.

1. World Health Organization. Schizophrenia fact sheet. 2016. (http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs397/en/)
2. Ochoa S, Usall J, Cobo J, Labad X, Kulkarni J. Gender differences in schizophrenia and first-episode psychosis: a comprehensive literature review. Schizophr Res Treatment 2012; 2012: 916198.
3. Lindström E, Eberhard J, Neovius M, Levander S. Costs of schizophrenia during 5 years. Acta Psychiatr Scand Suppl 2007;116 (435):3340.
4. Rössler W, Salize HJ, van Os J, Riecher-Rössler A. Size of burden of schizophrenia and psychotic disorders. Eur Neuropsychopharmacol 2005; 15 (4): 399409.
5. Tsuang MT, Farone SV. Schizophrenia. Second edition. Oxford University Press Inc., New York: 2005.

Más acerca de Lundbeck

Nuestra historia

Una larga historia de éxito llevó a Lundbeck a donde está hoy.

Nuestra ciencia

Lundbeck desarrolló algunas de las terapias más prescriptas mundialmente.

Sustentabilidad

Lundbeck sigue comprometido con la sustentabilidad a través de nuestra sólida estrategia.