Nuestra historia

Más de un siglo de compromiso

El 14 de agosto de 1915, Hans Lundbeck fundó la empresa en Copenhague Dinamarca. Su primera empleada, que más tarde se convirtió en su esposa, fue Grete Lundbeck quien fundó la Fundación Lundbeck, estableciendo de manera efectiva la base de lo que hoy es Lundbeck. Mientras construimos para el futuro, miramos con orgullo nuestro pasado.

1915-1925 Los primeros años

El 14 de agosto de 1915, Hans Lundbeck fundó la empresa en Copenhague Dinamarca. Su primera empleada fue una joven danesa ganadora de sucesivos campeonatos de mecanografía y quien más tarde se convirtió en su esposa y la fundadora de la Fundación Lundbeck.

Hans Lundbeck (1885-1943)

La empresa comercializaba desde maquinaria, galletas, confitería, edulcorantes, equipos de cine y cámaras fotográficas hasta papel fotográfico y papel de aluminio, además de alquilar aspiradoras.

Grete Lundbeck

Durante sus primeros años, el negocio funcionó como una empresa comercial, pero a partir de mediados de la década de 1920, se agregaron productos farmacéuticos de todo tipo a su gama de productos.

 

Durante sus primeros años, el negocio funcionó como una empresa comercial, pero desde mediados de los años 20, se añadieron a su cartera productos farmacéuticos de todo tipo. 

Eduard Goldschmidt (1901-1950)

Eduard Goldschmidt fue contratado en 1924, aportando a la empresa su experiencia en la industria química y farmacéutica y una serie de nuevos contratos de representación para productos farmacéuticos, como supositorios y analgésicos. También se añadieron a la cartera cremas y colonias, y la empresa adquirió su primera máquina de compresión de medicamentos.

1926-1935 Plantas de producción propias

En la década de los 30, Lundbeck comenzó su propia producción y envasado de productos farmacéuticos en Dinamarca. El aumento del volumen de producción generó la necesidad de más espacio y empleados. Lundbeck se embarcó en una trayectoria de crecimiento.

En 1927, Lundbeck se mudó a un edificio de oficinas más nuevo y más grande en el centro de Copenhague.
En 1933, Lundbeck vendió productos químicos por 42.000 DKK, mientras que otros productos de la cartera se volvieron cada vez más insignificantes.

1936-1945 El primer producto original

En 1937, Lundbeck contrató a su primer empleado científico, el farmacéutico Oluf Hübner, quien trajo con él productos farmacéuticos adicionales e inició el primer diálogo de Lundbeck con los médicos.

P.V. Petersen (1920-1988)

En 1937, junto con el instituto biológico de la Fundación Carlsberg, Lundbeck desarrolló el primer producto original de Lundbeck para la curación de heridas. 

 

Con el fin de asegurar la capacidad de fabricación suficiente, la empresa se trasladó al suburbio de Valby en Copenhague en 1939, donde hoy en día sigue estando su sede. Dirigida por Oluf Hübner, Lundbeck estableció sus primeras instalaciones de investigación química, un producto para las infecciones del tracto urinario. El número total de empleados era entonces de 45.

Instalaciones de la planta, Otiliavej 7, Valby, Dinamarca

Hans Lundbeck murió en 1943, y Poul Viggo Petersen fue contratado para desarrollar la investigación farmacéutica de Lundbeck. P.V. Petersen viajó a Alemania en 1946 y trajo consigo un compuesto que Lundbeck desarrolló para convertirlo en un fuerte analgésico. Las ventas de este analgésico llevaron a Lundbeck a otro período de fuerte crecimiento, en el que el mercado internacional continuó siendo más importante que el local.

A principios de la década de 1950, Lundbeck cuenta con 180 empleados.

Lundbeck contrató a su propio investigador en microbiología, Ladislaus Szabo, quien ayudó a desarrollar los primeros productos antibióticos de Lundbeck, a principios de la década de los 50. La cartera de antibióticos de Lundbeck le dio una fuerte posición en EE.UU. y otros mercados internacionales. A principios de los 50, Lundbeck contaba ya con 180 empleados.

En 1954, Lundbeck inició sus primeros pasos en el mundo de los tratamientos psiquiátricos, desarrollada por la compañía farmacéutica alemana, Chemishe Fabrik Promonta. Desafortunadamente, el compuesto nunca se convirtió en un éxito de ventas, pero encendió el interés de Lundbeck en el desarrollo de fármacos para el tratamiento de enfermedades psiquiátricas.

En 1950, Lundbeck se convirtió en una sociedad anónima con un capital social de 1 millón de DKK.

1956-1965 El primer medicamento antipsicótico

En 1959, Lundbeck lanzó uno de los primeros antipsicóticos del mundo, que durante los años 60 y 70 se convirtió en el producto más vendido de Lundbeck; se había iniciado una nueva era en los antipsicóticos para Lundbeck.

Hombres trabajando en el edificio en Lumsås

El éxito para el tratamiento de la esquizofrenia aumentó la necesidad de aumentar la capacidad de producción. En 1961, Lundbeck compró una antigua fábrica de leche en Lumsås, Dinamarca, y pronto comenzó la producción de principios activos.

Sitio de Valby - entrada principal antes de 1964

En 1961, Lundbeck compró una antigua lechería en el noroeste de Zelanda en Lumsås, Dinamarca.

1966-1975 creciendo global

Entre 1960 y 1970, el número de empleados se duplicó hasta alcanzar los 680, de los cuales aproximadamente 100 trabajaban en el extranjero. Lundbeck se estaba convirtiendo en una compañía internacional.
La compañía abrió nuevas oficinas en Nueva York y París y, en 1972, Lundbeck Ltd. se estableció en Luton, Reino Unido.

La empresa abrió nuevas oficinas en Nueva York y París y, en 1972, se estableció Lundbeck Ltd. en Luton, Reino Unido.

1976-1985 Dedicación exclusiva a las enfermedades mentales

Tras 60 años de crecimiento y desarrollo basados en un amplio surtido de productos, Lundbeck decidió a finales de los años 70, eliminar progresivamente sus áreas de de agencias y cosméticos, para centrarse en el desarrollo y la comercialización de productos farmacéuticos.

En la década de 1980, Lundbeck comenzó a concentrarse en el desarrollo de su posición en el SNC (Sistema Nervioso Central).

A finales de los 80, Lundbeck intensificó aún más su foco en la estrategia de negocio. De ahí en adelante, Lundbeck dedicaría sus esfuerzos a la investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de productos farmacéuticos para el tratamiento de enfermedades mentales.

 

En la década de los 80, Lundbeck comenzó a concentrarse en el desarrollo de su posición en el SNC (sistema nervioso central).

Klaus Bøgesø y el equipo de desarrollo

1996-2005 Aumenta el negocio de Lundbeck  

Para mantener su éxito, Lundbeck intensificó sus actividades de investigación y comenzó a obtener licencias de medicamentos de otras empresas farmacéuticas. Esto le permitió lanzar nuevos medicamentos para asumir el relevo cuando las patentes de otros medicamentos expiraran.

 

Lundbeck estableció el Lundbeck Institute en 1997, para ayudar a reducir el impacto integral de las enfermedades mentales, formando a los profesionales de la salud en todo el mundo.

Lundbeck estableció el Instituto Lundbeck en 1997 para ayudar a reducir la carga mundial de enfermedades cerebrales mediante la educación de los profesionales de la salud en todo el mundo.

La compañía de Hans Lundbeck finalmente alcanzó la mayoría de edad cuando sus acciones cotizaron en la Bolsa de Copenhague (KFX) en junio de 1999. La entrada en Bolsa dio a Lundbeck acceso a nuevo capital, en el caso de querer  comprar más subsidiarias, de las que habría un total de 30 en el año 2000.

 

La empresa se hizo más visible, dando más responsabilidad a la dirección, pero a la vez ofreciendo una nueva forma de recompensa a los empleados con acciones.

 

 

 

Recepción el día de la cotización en la bolsa de valores de Copenhague (KFX) en 1999.

En 2003, Lundbeck adquirió la empresa de investigación Synaptic, con sede en Estados Unidos, estableciendo así una unidad de investigación a modo de puente en este país. El interés por ampliar el conocimiento sobre el grupo de receptores agregados a la proteína G fue parte del motivo de la adquisición de Synaptic, que se especializó en esta área.

2006-2015 Nuestra trayectoria de crecimiento

En 2008, Lundbeck se embarcó en una nueva fase de crecimiento estratégico, pasando de ser una empresa principalmente europea a una empresa mundial, expandiéndose a nuevos mercados internacionales.

En 2009, Lundbeck adquirió Ovation Pharmaceuticals, Inc., estableciendo una plataforma propia comercial en Estados Unidos, el mayor mercado mundial de productos farmacéuticos. Lundbeck también adquirió Elaiapharm en Francia, aumentando la capacidad de producción de la empresa. 

En 2011, Lundbeck lanzó el tratamiento de la esquizofrenia y el trastorno bipolar. Además, Lundbeck estableció un nuevo centro de investigación en China e hizo un acuerdo histórico con la empresa japonesa Otsuka Pharmaceutical Co., Ltd. para suministrar medicamentos innovadores contra los trastornos psiquiátricos.

 

A finales de 2013, Lundbeck tenía aproximadamente 6.000 empleados en 57 países.

 

También en 2014, Lundbeck amplió su presencia en el mercado de EE.UU. mediante la adquisición de Chelsea Therapeutics y el compuesto NortheraTM para el tratamiento de la hipotensión ortostática neurogénica sintomática (HNO).
 
A Lundbeck le llevó 75 años alcanzar sus primeros 500 millones. En los siguientes 25 años, la compañía creció por 30 y alcanzó unos ingresos de aproximadamente 13.500 millones de coronas danesas en el centenario de Lundbeck, en 2015.

2016-2019. Un nuevo capítulo

En 2018, Deborah Dunsire fue nombrada Presidenta y CEO de Lundbeck. De formación médico, Dunsire es una CEO consolidada que aporta más de 30 años de experiencia clínica, comercial y de gestión internacional en la industria biotecnológica y farmacéutica. En 2019, Dunsire lanzó la nueva estrategia 2020 "Expandir e invertir para crecer",  focalizada en la recuperación de la salud mental para impulsar el crecimiento de Lundbeck.

Lundbeck La Jolla Research Center, La Jolla, California, Estados Unidos.

En 2019, Lundbeck adquirió Abide Therapeutics, ubicada en California, añadiendo una plataforma única de descubrimiento para los potentes y selectivos inhibidores de la hidrolasa sérica, que tienen el potencial de abordar múltiples indicaciones en psiquiatría y neurología. Después de su cierre, Abide Therapeutics fue renombrada como Centro de Investigación de La Jolla y sirve como centro de descubrimiento de medicamentos de Lundbeck en EE.UU.

En 2019 Lundbeck también adquirió Alder Biopharmaceuticals, ubicada en Washington, una compañía comprometida con la transformación del tratamiento y la prevención de la migraña. 

Ahorrar energía y reducir las emisiones de Co2 son prioridades estratégicas de larga data para Lundbeck. Actualmente, utilizamos un 35% menos de energía y emitimos un 68% menos de CO2 que en 2006.

Nuestros continuos esfuerzos para reducir las emisiones de CO2 y el consumo de energía son reconocidos por líderes mundiales, por el grupo de interés independiente Carbon Disclosure Project (CDP), que establece el estándar global para las acciones contra el cambio climático. Lundbeck está incluida en la nueva Lista A del Clima 2019 del CDP, la más alta calificación posible otorgada sólo al 2% de las más de 8.400 empresas encuestadas por el CDP en todo el mundo.

El Objetivo de Desarrollo Sostenible 13 tiene como objetivo tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus impactos.

En 2020 también entramos en el Acuerdo COP25 "Ambición Empresarial a 1,5°C, para limitar el aumento de la temperatura mundial hasta 1,5 grados por encima de los niveles preindustriales". Tomar medidas climáticas es una responsabilidad compartida. En Lundbeck siempre estamos, y hemos estado históricamente, dedicados a contribuir en este sentido.

Más sobre Lundbeck

Nuestro compromiso

Progress in Mind es nuestro compromiso contra la carga global que sufren los pacientes.

Asociaciones científicas

Lo éxitos y nuestro legado nos han proporcionado una sólida red global

Desarrollo de negocio

Las alianzas son un pilar clave en nuestra estrategia para convertirnos en líderes de la salud mental