Psicosis

Las psicosis son patologías mentales, en las que la persona puede perder el contacto con la realidad y presentar síntomas, como por ejemplo alucinaciones y delirios. También puede mostrar cambios de la personalidad y la conducta, y alteraciones del humor.

La esquizofrenia es una enfermedad psicótica, crónica, que puede causar cambios importantes en la percepción de la realidad de la persona.

Introducción a la esquizofrenia

La esquizofrenia es una enfermedad mental grave común, que comporta una notable "estigmatización" y suele ser mal comprendida. Las personas con esquizofrenia experimentan alteraciones del pensamiento, las emociones y la conducta, y consideran difícil juzgar la realidad. Ello puede tener importantes consecuencias en la vida del paciente y su familia.

La esquizofrenia se debe a un desequilibrio de sustancias químicas que envían señales al cerebro, provocando la percepción (ver, oír o pensar) de cosas que no son reales. No se conocen bien cuales son los factores que producen este desequilibrio.

Síntomas

La esquizofrenia se caracteriza por episodios de psicosis (pérdida de contacto con la realidad) con periodos de embotamiento emocional e introversión.

En la esquizofrenia aparecen lo que se denominan "síntomas positivos" e incluyen alteraciones del pensamiento, delirios (falsas creencias, a menudo con paranoia) y alucinaciones – principalmente oír voces. Estos síntomas suelen ir acompañados de ansiedad, depresión y exceso de actividad – movimientos constantes y agitación.

Y también hay "síntomas negativos". Éstos incluyen pocas emociones, menor fluidez al hablar, poca capacidad para planificar, iniciar o persistir en las actividades, y disminución de las sensaciones de placer o los intereses. Habitualmente, los síntomas negativos son los responsables de los problemas de interacción social y de las actividades cotidianas.

Pueden existir los dos tipos de síntomas o predominar un tipo de síntomas “positivos” o “negativos”.

Estadísticas

La esquizofrenia afecta a las personas con independencia de su raza, cultura o clase social. Suele iniciarse al inicio de la edad adulta (a partir de los 20 años)1 aunque puede aparecer a cualquier edad a partir de la adolescencia. La esquizofrenia afecta a hombres y mujeres, aunque en los hombres la enfermedad suele aparecer algo antes.2 La probabilidad de que una persona sufra una esquizofrenia a lo largo de su vida es de aproximadamente el 1%.

En 2004, la Organización Mundial de la Salud estimó que más de 26 millones de personas sufrían esquizofrenia, lo que la convierte en una de las 20 causas principales de discapacidad en todo el mundo. Asimismo, en 2004, 30.000 muertes fueron atribuidas a la enfermedad.

La esquizofrenia también es una de las enfermedades económicamente más costosas en todo el mundo y, junto con otras enfermedades psicóticas, representa el 1,5% (RU), el 2% (Países Bajos, Francia) y el 2,5% (EE.UU.) del total de los presupuestos sanitarios nacionales.

Diagnóstico y tratamiento

A pesar de la intensa investigación realizada, no existe aún una cura para la esquizofrenia, no obstante, es posible tratar y reducir sustancialmente los síntomas, y reconocer los "factores de riesgo" o "signos de alerta" de la recaída progresiva en un nuevo episodio.

La esquizofrenia precisa tratamiento crónico, que suele consistir en una combinación de medicación y terapia psicosocial y a menudo son necesarios periodos de hospitalización para controlar los episodios agudos.

A pesar de la gravedad de la patología, algunas personas presentan un único episodio esquizofrénico y son capaces de reiniciar muchas de sus actividades cotidianas después del tratamiento y la rehabilitación. Desafortunadamente, otras personas presentan una sintomatología crónica molesta que limita su capacidad de estudio o trabajo, y la interacción social.

Es importante que las personas con esquizofrenia reciban el consejo de un experto y atención médica para su enfermedad.

Bibliografía

1. Tsuang MT, Farone SV. Schizophrenia. Second edition. Oxford University Press Inc., New York: 2005.

2. www.schizophrenia.com/szfacts.htm. Accessed 22/09/11.

3. World Health Organisation. The global burden of disease. 2004 update.
www.who.int/healthinfo/global_burden_disease/2004_report_update/en/index.html. Accessed 06/09/11.

4. Rössler W, Salize HJ, van Os J, Riecher-Rössler A. Size of burden of schizophrenia and psychotic disorders. Eur Neuropsychopharmacol 2005; 15 (4): 399–409.

5. Lindström E, Eberhard J, Neovius M, Levander S. Costs of schizophrenia during 5 years. Acta Psychiatr Scand Suppl 2007; 116 (435): 33–40.


 

Está a punto de abandonar www.lundbeck.com.ar